sábado, 20 de octubre de 2007

ALGUNOS CONCEJOS PARA VIAJAR A IRLANDA

Castletownshend - Foto: Ana Victoria Morales
Si hay algo que un viajero NO tiene que tener en cuenta a la hora de planear su viaje a Irlanda, es el clima y las estaciones del año!
Es increíble la cantidad de gente que me ha hecho la pregunta de ¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Irlanda?
Les tengo una noticia: no hay mejor época!!
En Irlanda no existen las estaciones definidas como las podemos encontrar en España o en Argentina...aquí el verano puede ser extremadamente frío y el invierno caluroso. Nunca se sabe...
LO QUE SI HAY QUE TENER EN CUENTA ES:
- Sin importar en qué época del año vengas, tenes que traer paraguas o impermeable. La lluvia se distribuye de forma uniforme durante todo el año y el promedio de lluvia caída por año es altísimo: 280 días al año. El paraguas es un elemento esencial que todo irlandés lleva al momento de salir de su casa. Se sabe que lloverá pero no se sabe cuándo ni cuántas veces en un mismo día.
- Desde la festividad de San Patricio, que marca el comienzo de la temporada turística hasta septiembre, es la época en que se encuentran abiertas al público la mayoría de las atracciones turísticas, el resto del año, se cierran.
- Durante los meses de julio y agosto es cuando más turistas llegan a la isla, causando verdaderas aglomeraciones alrededor de los puertos de los Ferries, estaciones de colectivos y de trenes. Conviene reservar alojamientos con anticipación para no tener problemas. Y es durante esta época cuando los precios de transporte y alojamiento son mas elevados.
- Los meses de mayo, junio y septiembre, suelen ser los más caprichosos meteorológicamente hablando, aunque nunca se sabe, como ya dije antes. Este año, en la zona en donde vivo (West Cork) ha llovido (y lo digo sin exagerar) casi todo el mes de mayo, a diferencia del año pasado en donde en el mismo mes, sólo llovió un par de veces. Pero estos meses tienen la ventaja de ser los meses menos congestionados. No se olviden que es una isla pequeña y la presencia de los turistas suele ser molesta en muchos pueblos chicos. Personalmente, es en esta época del año cuando más viajo y cuando recomiendo a mis amigos hacerlo. La primavera se respira en cada paisaje, todo es verde y lleno de flores silvestres. Los animales han tenido cría y se pueden ver paisajes increíbles.
- Durante la primavera y el verano, en Irlanda se celebran cientos de festivales, ya sea en las grandes ciudades o en el pueblo o villa más pequeña y con cualquier motivo. Son fiestras tradicionales en las que la buena comida, la cerveza, la música y la danza son protagonistas.
Busquen siempre por la palabra "fleadh" que significa festival!!
- Las horas de luz de día. Esto es extremadamente importante si lo que se quiere ver son paisajes y recorrer la geografía de la isla. Desde mediados de abril hasta mediados de agosto, amanece muy temprano y anochece muy tarde...durante el resto de los meses, las horas con luz son muy pero muy escasas y el día se acorta considerablemente. Especialmente si hay mal tiempo. El sur de la isla tiene más horas de luz diaria que el norte...un dato a saber!
- Si van a visitar Irlanda por pocos días, es mejor concentrar la atención en Dublin y sus alrededores. Si tu viaje será de mas de tres dias, podes armar algun itinerario que incluya otros lugares mas alejados. Aunque la isla sea pequeña, se necesitan muchos dias si se quiere ver TODO!
- Si la intención es visitar sólo Dublin y sus alrededores, les conviene irse preparados. Dublin es como un iceberg, lo que ves es solo el 10% de lo que realmente podes ver si antes de ir, lees todo a cerca de la ciudad, sus lugares históricos, los barrios, los parques, las tradiciones, la historia...etc.
En la web hay muchísimos blogs y sites que tratan el tema y cuentan cosas muy interesantes. Así vas a aprovechar muchísimo los 3 o 4 dias que visitaras la capital.
- Tené en cuenta a la hora de ir a Dublin en temporada alta, que las calles del centro estarán abarrotadas de gente y turistas caminando (tarea a veces casi imposible). Armate de paciencia al igual que para moverte por la ciudad. La congestión de autos particulares, taxis y colectivos, sabe ser increible!! A eso sumale que Dublin no cuenta con un buen sistema de medios de transporte. Lo mejor, calzado cómodo, no cargarse mucho y armarse de paciencia.
- Respecto a los precios, como ya dije, durante los meses con mayor afluencia de turistas son bastante altos. La moneda local es el euro y en casi todos los negocios se aceptan tarjetas de crédito y las de debito como la laser card. Ojo...me he encontrado con unos cuantos negocios que directamente NO ACEPTAN tarjetas, entonces para evitar un mal rato, siempre preguntá antes de pedir el cafe o el capuchino!!! Hay cajeros automáticos por todos lados y aceptan las tarjetas cirrus y link.
- Los enchufes son los mismos que se usan en UK, Son diferentes a los del resto de los otros paises. Acá son enormes con tres patas planas. Asi que comprate en el aeropuerto un adaptador. Lo vas a necesitar para cargar las baterías de tu maquina de sacar fotos, tu cam recorder, para tu afeitadora, tu secador de pelo, etc.
- La mayoría de los B&B aceptan tarjetas de crédito, pero me he encontrado con un par de ellos en el campo, muy alejados de la ciudad que aceptan sólo dinero en efectivo, así que antes de elegir uno, preguntá por la forma de pago.
- La forma más común de alojarse en Irlanda es la de los Bed & breakfast. Casi todos tienen web sites que se pueden consultar y si no, en las oficinas de turismo de toda la isla se puede comprar un librito con el listado de los establecimientos, los precios y sus telefonos. OJO CON ESTO!!! Nunca vayan al B&B directamente, siempre llamen antes, reserven, pidan precios y comparen, puede haber mucha diferencia entre uno y otro. Son muy hinchas con los horarios...les gusta que la gente se adapte a los horarios.
Personalmente, más que los B&B, prefiero las FarmHouses (casas de campo). Hay mucha mas libertad, son mas acogedoras y la experiencia me ha demostrado que la gente es mas coloquial y menos comerciante. El librito de los farmhouses puede conseguirse en las oficinas de turismo también.
- Si son varias personas las que vienen, les conviene mucho más alquilar una casa. En toda la isla existen "Holidays houses" (casas de vacaciones), incluso Cottages irlandeses a muy buen precio. Dependiendo del tamaño y de la ubicación las hay desde 300 euros en adelante por 5 o 6 dias!
- Si venis por varios dias y tenes planeado recorrer la isla...sin dudarlo te recomiendo que te alquiles un auto. Lo que se exige es una licencia de conducir válida, (de la comunidad europea o no) Tené cuidado, averiguá antes ya que en algunos paises de Europa se exige tener mas de 18 años o 25 para poder alquilar un auto e Irlanda puede ser uno de ellos. OJO, que aquí se maneja por el carril izquierdo!!!
Lo mejor de Irlanda es la multitud de lugares bellos, escondidos entre valles y pueblos olvidados. Los colectivos y trenes te llevaran a las ciudades y pueblos mas grandes, pero nunca llegaran a los pequeños. El country side irlandés carece de medio de transporte...!!!!
- Si vas a manejar en Irlanda...apenas llegues comprate el MAPA MAS ACTUALIZADO QUE ENUENTRES!! El crecimiento económico de este país en los ultimos años ha hecho que se contruyan cientos de kilómetros de nuevas carreteras, caminos y autopistas que no figuran en los mapas antiguos.
- Si tenes un GPS...traélo! pero fijate bien de cuándo es el mapa. Esto es porque los GPS que traen mapas de Irlanda anteriores a febrero 2006, tienen una cobertura de sólo un 30% de caminos (generalmente los principales). Despues de esa fecha, la cobertura es total, por lo que este es el mapa que te conviene traer. Mi experiencia personal con GPS en los caminos rurales irlandeses es muy satisfactoria y puede ser muy útil en caso de que se pierdan. Ojo con el cargador (acordate que los enchufes son diferentes)
- No hay una uniformidad a la hora de buscar donde comer...olvídalo!!!
Hay muchisimas opciones, todas dependiendo del bolsillo del comensal. Acá se estila mucho ir a comer a los restaurantes de los hoteles. Si decidís probar uno, te aviso que son caros, aunque resulta mas asequible en estos restaurantes más elegantes si se va al mediodía.
Hay locales familiares muy económicos, donde se incluye la comida, el pan y la bebida por 12 o 15 euros!!
Se puede comer más barato aún si se va a un pub. Allí generalmente hay un menú fijo de unos tres platos de los que se puede elegir. Si estas en el campo (lugar donde yo vivo) presta atención ya que delante de algunas casas veras carteles ofreciendo queso fresco para vender, o pan casero, que se puede comprar para hacer un picnic perfecto y muy muy barato!!
- Irlanda es un país con los horarios un poquitín raros. Se cena muy temprano así que ni se les ocurra ir a cener a las 10 u once de la noche porque no conseguiran mucho. El horario normal para cenar es entre las 18:00 y las 19:00 horas.
- Ultimamente se ha incrementado el número de controles policiales de alcoholemia en los caminos y rutas, por lo que si van a manejar, no beban. Siempre es mejor evitar esa clase de problemas y mas si son turistas.
- NUNCA, NUNCA se les ocurra estacionar el auto en un lugar reservado para discapacitados o para autos con niños pequeños que usen las sillas de bebes! Los irlandeses son muy particulares defendiendo este tipo de cosas y hacen uso del cepo en cuanta oportunidad tienen. Las multas son altísimas.
- Si lo que te gusta es la vida al aire libre, el senderismo, el treking...has elegido correctamente. En las oficinas de turismo se puede comprar el mapa de la Irlanda a pie. Increible, para no perderselo!!
- Apenas llegues a un lugar...VISITA LA OFICINA DE TURISMO! Allí encontraras todo lo que hay para ver y para hacer en la zona. Acordate...las mejores cosas para ver en Irlanda, no estan generalmente a la vista...hay que ir a buscarlas y en las oficinas te diran cómo ir!
- Hacete una libreta de direcciones de telefonos y páginas web antes de ir. Hacé el plan de tu viaje en base a tus posibilidades y no en base a lo que te gustaría ver.
- Los supermercados, kioskos, pequeños almacenes, estaciones de servicios, etc no dan bolsas para que se ponga lo que has comprado. Si querés una, te la venden. Lo que te conviene hacer es comprar una "Green bag" y usarla las veces que sea necesario. Son bolsas ultra resistentes y que se pueden doblar muy convenientemente para poder guardarlas
Esta lista de consejitos es fruto de mi experiencia personal no sólo viviendo en la Isla sino también viajando por ella. Si te interesa venir de visita a la Irlanda, dale una leida de vez en cuando ya que la iré actualizando a medida que me vaya acordando de cosas y vaya adquiriendo mas experiencias...
Espero haberte sido de alguna ayuda. Sentite libre de mandarme un email con la pregunta que tengas y si sé la respuesta, puedo agregarla a este post!!
Espero que como yo, vivas increibles momentos transitando los caminos de la Isla Esmeralda!!

3 comentarios:

A las 4 de enero de 2008, 22:21 , Blogger amelche ha dicho...

Deberían contratarte en la of. de turismo de Irlanda. Doy fé de lo bien que lo organizas todo. :-)

 
A las 13 de marzo de 2008, 1:17 , Anonymous Ye ha dicho...

Holaaa soy yesica de tucuman y la verdad ganas no me faltan para ir a irlanda!! seria un sueño, aunque quizas por el motivo q iria se me complicaria, me encantaria ver a una banda de alla!! te queria preguntar con respecto a eso, viajaria por unos dias pero puede ser posible llegar a verlos?? son los chicos de westlife!!! te parecera un poco loco q piense ir tan lejos solo por eso aunque tambien serian unas buenas vacaciones!! y si se me da la oportunidad ni lo dudaria, solo me gustaria estar segura de poder cumplir mi objetivo alla!! ojala me puedas contestar. Gracias

 
A las 25 de marzo de 2011, 20:22 , Blogger Tramix24 ha dicho...

PatidasCba - Partidas Online de la Provincia de Córdoba

Tramitamos partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción en los Registros Civiles de la Provincia de Córdoba y se las entregamos en su domicilio. Gestionamos Legalizaciones y Apostillado de la Haya.

Enviamos a toda la Argentina y el mundo.

Consultas:
Tel: 0351-157608469 / 03541-15638888
E-mail: info@partidascba.com.ar

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal